“HACER MAGIA (Asuntos de Danza)”


OTRAS FUNCIONES:

En el marco de "CUERPOS", 1° Festival de Movimientos Cotemporáneos de San Martín de los Andes disfrutaremos la presentación de este imperdible libro...

  • AUTORA. Fabiana Capriotti
  • EDITOR. Pablo Cabrera
  • DISEÑO. Laura Aguilar
  • ASISTENTE DE PRODUCCIÓN. Camila Malenchini
  • TEXTO DE CONTRATAPA. Rosa Chalkho
  • CORRECCIÓN. Daniela Pasik

ROSA CHALKHO sobre HACER MAGIA (asuntos de danza)

https://www.facebook.com/rosa.chalkho?pnref=story

“Hacer magia” es un libro de danza y es bastante más que eso. Ante todo, es el libro de una artista que transfiere su experiencia de creadora y de maestra, que en síntesis poética y renovada conjuga la densidad introspectiva de las metáforas del bailar con la frescura irreverente de sus propias ilustraciones.

Fabiana Capriotti propone en sus páginas un universo de múltiples recursos y variantes mediante la alternancia de preguntas, sentencias, categorías, dibujos y ejercicios tan inestables como inspiradores, y con relatos del cuerpo tan exuberantes como clínicamente precisos. 

En diálogo irónico con esos manuales de gimnasia cuyos dibujos describían las posturas de los ejercicios, Capriotti traza cuerpos suspendidos entre ciervos, jugando con tortugas o abrazados a jirafas de crayón, transformando así las antiguas instrucciones canónicas en una guía para la posibilidad.

El libro es un ensayo actual sobre la danza, acerca de bailar en “estado de imaginación”, sobre la pregunta ¿qué es danza? y sobre su respuesta huidiza, cambiante y compuesta.

En este sentido, el texto mismo puede ser obra performática, y es así como la letra se convierte en danza y a la vez en todo lo contrario.

 

El objetivo de este proyecto es la publicación de un libro de danza que contiene material sobre diferentes áreas del hacer de danza. Es un libro de artista compuesto por materiales teóricos, materiales técnicos (ejercicios) y conceptos de improvisación y composición de danza atravesados por dibujos, poesía y filosofía.

 

El libro es registro y obra a la vez. Todo el material en el libro es el resultado de una investigación de danza que la autora viene llevando a cabo desde el 2001 hasta la actualidad. La investigación da cuenta de un acercamiento a la danza desde conceptos innovadores, rupturas de sentido y un formato arriesgado y sensible.

El libro fue un proceso 100% artesanal, escrito en su mayor porcentaje a mano y dibujado por Fabiana Capriotti. El dibujo no intenta ilustrar la danza, sino que plantea otro modo de danza, otro modo de acceder al ritmo, a los vínculos, a la espacialidad, a las sensaciones, a la anatomía y al color.

 

Hacer magia (asuntos de danza) busca plasmar el pensar y hacer de la danza en una publicación que contiene danza en todo su formato (dibujos, espacialidades y formas) y no se aleja de ella al ser editado. Así el libro hace accesible los conceptos de danza a un público amplio, sin perder ritmo y sensibilidad en el camino.

 

Se llama HACER MAGIA porque el que baila transforma. Se transforma a sí mismo, transforma el lugar en el que está y transforma su tiempo.

 

La intención además de plasmar el pensar y hacer de danza es hacer accesible los conceptos de danza a un público más amplio que el especialista de danza. El formato libro se puede tener en casa, leer en el horario que cada uno disponga, dejar y volver a tomar cuando se pueda.

 

Población beneficiaria del proyecto

El libro esta destinado a la comunidad de la danza: estudiantes y profesionales. Teniendo en cuenta que hay poco material escrito de guía de esta índole, el libro será una gran herramienta para la comunidad. Para el público en general interesado en la danza, el arte y la composición de danza desde entramados sensibles.

 

Características innovadoras

Este proyecto tiene la singularidad de ser un libro sobre danza que aporta mucha información sobre el cómo hacer danza y sobre cada parte del proceso de bailar.

A pesar de no ser un libro académico, podríamos decir que su aporte académico es enorme. La danza no se escribe a menudo, y cuando se hace por lo general, se hace desde un punto de vista histórico o técnico. En este libro la danza toma cuerpo en el papel, “Hacer Magia” puede ser utilizado como obra y como práctica.

 

Además al ser un formato de libro hace a la danza accesible. No se tiene que ir a un taller o clase a bailar, uno puede “Hacer Magia” en su casa.

 

Sobre la autora: 

Fabiana Capriotti es bailarina, coreógrafa y directora de danza. Se formó en Buenos Aires, Nueva York y Europa con técnicas de Nueva Danza. Entre 2001 y 2005 se especializó en Improvisación y Composición de danza con diferentes maestros de renombre internacional en Amsterdam, Barcelona, Berlin, Paris, Montpellier y Lisboa.

Desde 1997 dirige sus proyectos a nivel nacional e internacional.
Le dieron becas de la UNESCO-ASCHBERG (1999) y la FUNDACIÓN ANTORCHAS (2001) y recibió el Premio Paradigma Digital (1ª Mención. MacStation. Danza + Tecnología) por su obra ESPACIOS, estrenada en Buenos Aires, en marzo de 2007, con el subsidio Prodanza 2006.

Coordina Laboratorios de danza en España, Italia, Alemania, Portugal, Noruega, Tailandia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Es docente titular de la cátedra Composición V del DAM-U.N.A.

Docente de composición instantánea del Taller de Danzas del Teatro San Martín, Buenos Aires, Argentina.

¿Te gusta? Compartilo:


¿ALGO QUE DECIR?