"FERNANDO CABRERA - 432"


SALA AMANKAY    21:00hs.

VIE 04



LUGAR:   SALA AMANKAY, General Roca 1154 PB, San Martín de los Andes     (02972) 428399

OTRAS FUNCIONES:

  • VIE 04

    21:00hs.

El músico cantautor uruguayo, ícono de la canción popular llega a la Patagonia...

Fernando Cabrera nació el 8 de diciembre de 1956 en el barrio Paso Molino de Montevideo, Uruguay y, como diría la Revista Rolling Stone, es "Un artista único que se convirtió en faro de una generación".

 

Entrada General $400.-

Anticipadas $300.-

 

La canción rioplatense tiene desde hace ya mucho tiempo en Fernando Cabrera a una de sus máximas inspiraciones, con una carrera que hizo sin moverse un centímetro de sus propios deseos, prácticamente desde los márgenes de la industria musical. Debido a su rigor artístico, el llamativo piso de calidad de su obra, y el boca a boca de los músicos que lo admiran incondicionalmente, Cabrera está protagonizando uno de los fenómenos rioplatenses más singulares de los últimos años. Un artista único con una trayectoria de más de treinta años, premios en festivales internacionales, una producción de más de diez discos propios y otros tantos en calidad de productor y arreglador.

Sus comienzos artísticos se ubican hacia 1977, integrando el trío MonTRESvideo junto a Gustavo “Pacho” Martínez y Daniel Magnone, con los cuales graba un disco tres años después.

En 1982 conforma el grupo Baldío junto a los músicos Andrés Recagno, Gustavo Etchenique y Andres Bedó, a los que se suma Bernardo Aguerre para la grabación de su único disco al año siguiente y en 1984 comienza su carrera solista con el álbum "El viento en la cara" para el sello Ayuí / Tacuabé.

A partir de ese momento su producción ha sido ininterrumpida, Fernando Cabrera es hoy es el referente indiscutido de la nueva generación de jóvenes creadores de la música popular uruguaya y un artista único, ícono de la cultura y de la identidad del Río de la Plata.

Ademas de su extensa discografía, en 2013 se editó en Brasil el libro “Mudanza” con sus textos. Y en 2016  se editó su biografía "Cabrera, según Fernando" de Andrés Pampillón y Jorge Temponi.

 

Fue director artistico del Homenaje a Zitarrosa realizado en el Estadio Centenario de Montevideo por su ochenta aniversario en marzo de 2016.

 

Mientras que sus ciclos de conciertos despiertan cada vez mayor adhesión, su obra es versionada por un arco que va desde el nuevo folklore y una generación que busca redefinir las estructuras del rock, hasta la música electrónica y la maquinaria rítmica de una orquesta de tango.

 

"Siempre es la primera vez cuando toco una canción; es una cuestión de vida o muerte..."  Fernando Cabrera.

 

"Escuchar a Fernando Cabrera por primera vez puede provocar la misma sensación de sorpresa, inspiración, extrañeza y estremecimiento musical que produjo la vez que Bob Dylan apareció con su guitarra eléctrica en el Festival Folk de Newport de 1965. A los 57 años, Cabrera es de esos artistas que generan una vibración distinta en el ambiente musical y causan un antes y un después de escuchar su obra, una de las más significativas del Río de la Plata"   La garra del corazon rioplatense.

Entrevista Diario La Nacion, Arg.

 

"A solas con su guitarra, Cabrera moldea las canciones a su antojo, las hace ricas, gomosas, dúctiles, juega con la dinámica de manera constante, introduce variaciones que son distintas en cada show. En ese sentido, es uno de los mejores interpretes que jamas he visto: su voz y su guitarra están exactamente en el punto emocional que el tipo desea, en el instante que lo desea."

review presentacion en Barcelona, oct 2016:

Un tipo con diez fosforos en la mano

by Fernando Santullo

 

"Fernando Cabrera tatuó a una camada de músicos indie que vieron en él la posibilidad de hacer un tipo de canción popular diferente. Hay diez canciones por lo menos que se ganaron el cielo: "Te abracé en la noche", "Viveza", "El tiempo está después", "La balada de Astor Piazzolla", "Dulzura distante", "La casa de al lado"... Cada uno tiene su Cabrera personal. ...y en vivo una oportunidad de frotar la lámpara y –si se quiere, si se hace el esfuerzo– ver a un genio". 

Mariano del Maz

¿Te gusta? Compartilo:


¿ALGO QUE DECIR?