Seminario "DESPERTAR EL MONSTRUO"


SALÓN DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS    16:00hs.

MAR 27



LUGAR:   SALÓN DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, General Roca 1154, San Martín de los Andes     (02972) 428399

OTRAS FUNCIONES:

  • MAR 27

    16:00hs.

  • MIé 28

    16:00hs.

  • JUE 01

    16:00hs.

  • VIE 02

    16:00hs.

Seminario Intensivo de técnica y entrenamiento para principiantes, inexpertxs y curiosxs...Danza, Escritura, Análisis del movimiento...

Coordinado por Josefina Zuain, llega este imperdible seminario, con la intención de trabajar la técnica de danza contemporánea y todo lo que sabemos y no sabemos que ello implica. Articulando la escritura con el estudio del movimiento (formal y técnico) y el movimiento con la escritura en el seno de un entrenamiento que apunta a que el cuerpo funcione como el campo mismo desde el cual se despliegan danzas y textos, conocimientos, potencias y movimientos profundos.

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN à barrescris@gmail.com wapp +5492944240800

 

Son objetivos centrales establecer un trabajo personalizado y puntualizando en las fortalezas de cada cuerpo, para a partir de ellas desarrollar el máximo de potencialidades de cada unx, en un proceso de auto etnografía a partir de la propia práctica.

 

¿Despertar el monstruo?  Y si… el animal, el cuerpo que sabe ancestralmente lo que necesita y desea, lo que es, el espacio que ocupa, el tiempo que corre, lo fijado que se mueve, lo tenso que se ablanda, lo desconocido que se explora.

 

En el proceso de trabajo no sólo nos movemos, pensamos, visualizamos, hacemos conciencia de las partes del cuerpo que activan la danza, las cadenas de fuerzas, las tendencias, la postura, el esqueleto y todo lo que cuelga de él. Lo pienso como un laboratorio en equipo porque juntxs vamos desarrollando herramientas para entender-ver-sentir el cuerpo.  

 

En cada encuentro iremos trazando un mapa del recorrido, un registro, un diario fragmentario que recopila estados de ánimo, desafíos, aprendizajes, revelaciones, todo lo que sea útil para asir la experiencia de la danza en la escritura, asirla y expandirla en el acto mismo de escribir. A partir de ejes que atraviesan, reúnen, retuercen aspectos de las prácticas corporales (que tal vez sean todo lo que existe en el mundo humano).

Se trabajará a partir de ejes bibliográficos, con el objetivo de colaborar con entender el bailar-pensar con-en-la danza y el cuerpo, su funcionamiento, su constitución y su singularidad, la danza contemporánea como arte, la historia, el estilo, la técnica, el análisis del movimiento...

 

Leer, escribir y bailar, con la intención de generar un irnos posicionando, para atender lo que hacemos, para asumir que también en la técnica hay poética y que no existe un cuerpo prototípico para la danza, sino un cuerpo capaz de autodefinirse y ese es el cuerpo que baila. Para autodefinirse, autoflujidizarse, autoposicionarse.

Como bien dijera Laurence Louppe: “Las riquezas infinitas de las prácticas, las filosofías corporales, las enseñanzas diversas, en constante mutación, mediante las cuales, quizá más modestamente, el bailarín actual no inventará cuerpos, sino que intentará comprender, afinar, ahondar y sobre todo hacer de su cuerpo un proyecto lúcido y singular, y a partir de ahí inventar una poética propia que la mayoría de las veces incidirá en una intención cuya textura le será proporcionada por el cuerpo y su movimiento, sin que dicha textura sea necesariamente cuestionada, ni siquiera percibida, excepto de manera subyacente. Pero es ese subyacente lo que nos interesa, lo que urde el texto corporal (…) No obstante, la danza contemporánea y numerosas técnicas relacionadas con ella incluyen una «visión» del cuerpo en movimiento por sí mismo o por los «ojos» del otro: en una técnica de investigación y terapia como el método Ida Rolf, el «contorno» del cuerpo tiene una importancia extrema. Para la «ideocinética», un pensamiento del cuerpo cuyas resonancias se hacen sentir en el cuerpo mismo, la «visualización» es un ejercicio generador del ser-cuerpo. Esta «visualización» no es directamente de orden óptico: exige la activación de la visión interior, allí donde se confunden lo orgánico y lo imaginario, el cuerpo y el espíritu. Como su nombre indica, relaciona el movimiento con la idea, en un encuentro eminentemente poético entre un estado de cuerpo interiorizado y la Idea en el sentido casi mallarmeano del término: un devenir-idea del cuerpo, que abre la conciencia de este último.”

Y es que… "La danza se equipara con todo el proyecto moderno, que implica que cada creador reinventa para su propio uso un lenguaje enteramente personal (aunque este horizonte de un lenguaje personal pueda parecer hoy ilusorio y responder a una utopía modernista). Con Maurice Blanchot, lo situaremos más como una exigencia (una esperanza) que como un hecho que responde a una constatación. En danza, por lo tanto, inventar un lenguaje ya no equivale sólo a manipular un material preexistente, sino a dar nacimiento a ese material mismo, aunque justificando su génesis, teóricamente o al menos artísticamente. Es cierto que para la danza, arte del movimiento, la génesis de un material singular para el artista plantea problemas distintos, más profundos, más arriesgados también a la hora de producirlos y de oponerse a ellos. En este sentido, el movimiento vinculado a la historia del sujeto, a su identidad misma, quita libertad e independencia a la institución social del cuerpo, que pesa mucho más sobre las inhibiciones y la regulación de las conductas humanas que sobre la pura invención de formas y sustancias en el universo de las artes de la representación." (Laurence Louppe, Poética de la Danza Contemporánea) 

 

Josefina Zuain es bailarina y escritora. Coordina talleres de escritura para artistas y se desempeña como consultora de proyectos artísticos. Es Lic. en Artes por la UBA y Doctoranda en Teoría del Arte, en la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como asistente y colaboradora coreográfica para diversos proyectos artísticos. Ha sido miembro de diferentes jurados de selección y premiación (Residencia MANTA, PRODANZA MCGBA, PAPO Arte y Política en La Paternal, entre otros). En 2017 fue bailarina invitada de AMA instalación de Leila Tschopp en Galería Hache, con curaduría de Hernán Borisonik y destacada con el premio Bicentenario FNA. Fue invitada por Federico Moreno a participar del Ciclo de Residencias Proximidades Escénicas con un proyecto dirigido por Ximena Romero titulado SOLA. Coordinó, junto a Lucía Llopis las residencias de creación escénica AUTODISEÑO, AUTOCONTEMPLACIÓN Y AUTOPOSICIONAMIENTO ESCÉNICO. Co-dirigió el equipo de registros de escritura en el marco del Festival Doce Veinticuatro. En 2016 recibió el premio del Fondo de Desarrollo Nacional para emprendedores culturales. En el 2015 recibió la Beca Nacional Fondo Nacional de las Artes, con un proyecto de investigación que reúne danza y escritura. Dirigió el Laboratorio de Reflexión institucional organizado por el Festival de Danza de Buenos Aires. Fue seleccionada para participar de la Residencia Labra Danza, en Uruguay INAES. Se incorporó al programa de Prevención de Adicciones, coordinando Talleres de Danza, en el marco de la SEDRONAR, Presidencia de la Nación. Actualmente se encuentra trabajando en la Edición del Catálogo Los Textos de la Danza (subsidiado por el Fondo Metropolitano de Artes GBA, declarado de interés cultural por GBA e invitado a formar parte de las Residencias Internacionales NAVE 2018). Forma parte del equipo de docentes de PAC Arte Contemporáneo Gachi Prieto Gallery y ofrece talleres en su estudio privado y en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Vive en Capital Federal donde dicta clases regulares de Técnica de danza contemporánea vinculada a la práctica de la escritura, dirige Segunda Cuadernos de Danza ISSN 22508708 y se encuentra editando el libro Segunda En Retrospectiva (7 años).

¿Te gusta? Compartilo:


¿ALGO QUE DECIR?